GUÍA DE DISCUSIÓN:

Nuestra guía para la discusión incluye preguntas y lecturas sobre diversos temas que le permitirán a usted escoger aquellos que mejor se ajusten al enfoque y contexto de su clase. Entre los temas están: Historia, Estudios Americanos, Estudios de Museología, Geografía, Estudios de Fronteras, Sociología y Pedagogía Educativa. Esperamos que le sean útiles estas herramientas para las discusiones y reflexiones en el aula.

La manera como los dos países recuerdan la Guerra Méjico-estadounidense

  • La voz narrativa del filme se refiere a la Guerra Méjico-estadounidense como “la guerra que los estadounidenses nunca recuerdan y los mejicanos nunca olvidan”. ¿Está usted de acuerdo con tal afirmación? ¿Por qué será que los estadounidenses no recuerdan esta parte de la Historia? ¿Por qué será que los mejicanos nunca la olvidan? ¿Cuáles podrían ser algunas consecuencias de la “amnesia” de los estadounidenses y de la “obsesión” de los mejicanos?

Lectura adicional:


El Destino Manifiesto

  • La película usa algunas imágenes sacadas de la famosa pintura American Progress (1872), de John Gast, para ilustrar a inmigrantes estadounidenses en su viaje a Méjico. ¿Cómo definían los estadounidenses del siglo 19 el “Destino Manifiesto”? ¿De qué manera fue usado el concepto de Destino Manifiesto para justificar la Guerra Méjico-estadounidense? ¿Están presentes todavía las ideas en que se fundamentaba el Destino Manifiesto del siglo 19? ¿De qué forma los asuntos modernos sobre la inmigración, el territorio y las fronteras se relacionan con el Destino Manifiesto?

Lecturas adicionales:


Los héroes y los malos

  • Los estudiantes cuestionan el uso de “héroes” y “malos” a la hora de entender la Historia. Específicamente oímos hablar de Davy Crockett como un “héroe” universal y de Santa Anna como “el malo”. ¿A quiénes se les llamó héroes y malos en sus clases pasadas de Historia? ¿Por qué se les llamó héroes o malos? ¿Qué se beneficia por tener héroes o malos nacionales o regionales? ¿Puede usted pensar de otras maneras sobre estas personas? ¿Cuáles fuentes primarias podrían ser útiles con el fin de revelar las complejidades de las figuras históricas?


Lecturas adicionales:


La ética de los museos en cuanto a los artefactos

  • En el filme, los estudiantes proponen que la pierna de Santa Anna sea enviada a Méjico. El personal del museo rechaza tal idea argumentando que los museos están bajo presión creciente puesto que la gente cuestiona sus adquisiciones, y que están en peligro de “quedar vacíos”. ¿Cómo se sintió usted al observar la interacción entre los estudiantes y el personal del museo? ¿De qué modo los museos se ven afectados por las peticiones de repatriación? Discutan sobre la motivación y los métodos de quienes dirigen y apoyan los esfuerzos de repatriación. ¿Qué opina usted sobre el lugar donde debe estar la pierna? ¿De qué manera entiende usted la misión de los museos en cuanto a los artefactos? ¿Qué lineamientos éticos, legales o educativos asesoran a los museos sobre sus colecciones?


Lecturas adicionales:


Las fronteras

  • Se ha escrito mucho sobre la creación y el mantenimiento de la frontera entre los EE.UU y Méjico. La animación del filme presenta la creación de la frontera como un rompimiento del mapa de Méjico. ¿De qué otras maneras se imagina usted la representación de la creación de una nueva frontera utilizando otros materiales artísticos y técnicas de animación diferentes? ¿Cómo entiende usted la Historia de la frontera entre los EE.UU y Méjico? ¿Cómo influye el conocimiento histórico sobre la frontera entre los EE.UU y Méjico en cuanto a sus puntos de vista sobre la frontera moderna? ¿Cómo entendemos la relación entre la gente indígena y la tierra, cuando los mapas definen solamente los Estados de un país?


Filmes y lecturas adicionales:


Asuntos de la identidad

  • Eric nos hace ver lo divertido que es percibir a la mayoría de los mejicanos cuando están en un área predominantemente blanca. José, vestido de charro, vivió la experiencia de ver a la gente cerrar las puertas con llave, lo cual nunca antes le había ocurrido cuando él entregaba volantes en su pueblo. ¿A qué conclusiones llega usted sobre estas dos experiencias? ¿Qué querrá decir Eric al decir que se sintió “más mejicano”? ¿Alguna vez usted ha experimentado algo similar a lo que vivieron Eric o José? ¿De qué manera su identidad afecta su experiencia en las aulas, museos o en otros lugares? ¿De qué manera su identidad conforma su entendimiento de la Historia?


Lecturas:


Técnicas de aula en las preparatorias y en la educación superior

  • En la película, vemos a la profesora Van Hoy motivar a sus estudiantes mediante el aprendizaje experiencial. Por ejemplo, los estudiantes llevan a juicio al General Santa Anna e investigan no solamente para la clase sino también para el proyecto “Remembering Lincoln” en el Ford’s Theatre. ¿Qué es el aprendizaje experiencial? ¿En qué puede contribuir al currículo de un curso? ¿Cuáles son algunas de las limitaciones y complejidades del aprendizaje experiencial? ¿Hasta dónde la enseñanza puede salirse fuera del aula? ¿Cómo diseñaría usted un currículo para el material usado por la profesora Van Hoy y sus estudiantes?


Lecturas:

English to Spanish translation by Roberto Ugalde, [email protected]