DOSSIER DE PRENSA

IMÁGENES

SINOPSIS EN UNA ORACIÓN

Únete a la expedición de veinticinco estudiantes de Historia, la mayoría méjicoamericanos, quienes viajaron 2.000 millas desde El Álamo en Tejas hasta un museo de Springfield, Illinois, para pedir que repatriaran la pierna protésica del general Santa Anna y para honrar a Lincoln con un altar del Día de los Muertos.

RESUMEN

Únete a la expedición de veinticinco estudiantes de Historia, la mayoría méjicoamericanos, quienes viajaron 2.000 millas desde El Álamo en Tejas hasta un museo de Springfield, Illinois, para pedir que repatriaran la pierna protésica del general Santa Anna y para honrar a Lincoln con un altar del Día de los Muertos. Con humor, humildad y animadas lecciones de Historia, estos estudiantes plantean preguntas acerca de la identidad, las fronteras, la ética de los museos y la memoria colectiva.

SINOPSIS MÁS EXTENSA

“Una historia bella, emotiva y de rescate sobre el aprendizaje y, especialmente, sobre la enseñanza. Una lección de Historia y más.”

– Jill Lepore, Harvard University, autora de “These Truths: A History of the United States”

Únete a la expedición de veinticinco estudiantes de Historia, la mayoría méjicoamericanos, quienes viajaron 2.000 millas desde El Álamo, Tejas, hasta
un museo de Springfield, Illinois, para pedir que repatriaran la pierna protésica del general Santa Anna y para conmemorar el apoyo de Abrahán Lincoln a Méjico con un altar del Día de los Muertos. Con humor, humildad y animadas lecciones de Historia, estos estudiantes de St. Mary’s College, San Antonio, Tejas, plantean preguntas acerca de la identidad, las fronteras, la ética de los museos y la memoria colectiva.

Vas a aprender un poco acerca de la guerra que los mejicanos nunca olvidan y los estadounidenses casi no recuerdan: la Guerra entre los Estados Unidos y Méjico, en la cual Méjico perdió la mitad de su territorio y los EE.UU. ganaron lo que llegarían a ser los Estados de Arizona, California, Nevada, New Mexico, Utah y partes de Colorado y Wyoming. Conocida en los EE.UU. como la Guerra Méjico-americana, el país mejicano todavía la llama la Guerra de los Estados Unidos contra Méjico.

La expedición busca lograr un nuevo entendimiento y el retorno a Méjico de la pierna protésica capturada de quien fue once veces presidente de Méjico, el general Antonio López de Santa Anna. Los estudiantes hablan de la pierna con los curadores del Museo Estatal Militar de Illinois. La expedición incluso llega a ser una historia que aparece en la portada del Wall Street Journal el día antes de las elecciones presidenciales de 2016 y que también se presenta en la televisión y la radio locales de Tejas e Illinois. En un momento de antagonismo contra Méjico y los méjicoamericanos, estos estudiantes nos recuerdan examinar la historia que nos contamos a nosotros mismos sobre nuestra historia compartida con el hermano país.

DETALLES TÉCNICOS

Duración: 32 minutes
Audio: 5.1 Stereo
16:9 ratio

SITIOS EN LA RED Y EN LAS REDES SOCIALES

EQUIPO CREATIVO

Ellen Brodsky (directora/productora)

Ellen Brodsky empezó a hacer cine después trabajar en educación y salud pública durante doce años. Dirigió “The Year We Thought About Love” (2015), un filme sobre un grupo de teatro de jóvenes de la comunidad LGBTQ, que se ha presentado en más de 50 festivales de cine. Con fines educativos este puede adquirirse en New Day Films, una compañía distribuidora cooperativa. Ellen coprodujo “At Home in Utopia”, el cual se centra en unos radicales judíos en sus apartamentos cooperativos en el Bronx desde los años veintes a los cincuentas del siglo pasado. Fue transmitido en el programa Independent Lens en el 2009 e igualmente puede adquirirse en New Day Films. También ha dirigido tres cortometrajes ganadores de premios: “What do you know? Six to twelve year olds talk about gays and lesbians”, “Only One Boss” y “Dental Farmer” (codirigido por Dunya Alwan), los cuales se han presentado en festivales en los siete continentes. Brodsky tiene un título de maestría en Administración de empresas de la Facultad Heller de Brandeis University y un bachillerato en Religión otorgado por Haverford College.

Peter Rhodes (editor)

Peter Rhodes es un editor de larga trayectoria entrenado en la BBC de Londres. Trabaja en una amplia variedad de estilos que van desde el cinéma vérité, pasando por recreaciones históricas, películas para niños, hasta instalaciones en museos. Desde que emigró a la Unión Americana en 1986, ha recibido más de cincuenta reconocimientos por filmes que han aparecido en PBS, la BBC y en los principales festivales cinematográficos. Entre sus más recientes trabajos están Poetry In America para WGBH y Edgar Allan Poe: Buried Alive, transmitidos en la serie de American Masters del PBS estadonidense; The Year We Thought About Love, un filme ganador de premios en varios festivales de los EE.UU.; Latino Americans para PBS, merecedor de un Premio Peabody en el 2012; The Last Mountain, que fue una Selección Oficial del Sundance del 2011 y ganador del premio IDA Pare Lorentz; The Price of Sugar, ganador del Audience Award en el festival de cine South by Southwest y que estuvo en la lista de seleccionados para un Academy Award; y Harvest of Fear, una coproducción de los programas Frontline/NOVA, merecedor de un premio duPont-Columbia. Durante su trabajo en la BBC, en 1984 fue nominado para el premio de mejor edición de sonido de la Academia Británica.

Claudio Ragazzi (compositor)

GANADOR DE LOS PREMIOS GRAMMY y ganador y nominado para los EMMY en la categoría de Compositor cinematográfico, el guitarrista Claudio Ragazzi ha estado escribiendo música galardonada con cantidad de premios para películas y televisión, aparte de crear partituras musicales en docenas de proyectos y tocar junto con algunos de los músicos más respetados del presente en renombradas salas de conciertos del mundo. Entre algunos trabajos seleccionados Claudio compuso para “The Year We Thought About Love”; el filme de MIRAMAX “Next Stop Wonderland”; el galardonado Goldheart Productions “The Blue Diner”; el filme de John Sayles “Casa de los Babys”, en colaboración con Mason Daring, y para la obra de Francis Ford Coppola “Tetro”, en colaboración con Osvaldo Golijov. Escuchamos la música de Claudio en “Something’s Gotta Give”, con las actuaciones estelares de Jack Nicholson, Diane Keaton and Keanu Reeves. Claudio ha compuesto para docenas de documentales de largometraje premiados y para producciones televisivas de Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic, Telemundo, Univision y PBS, incluyendo American Experience, NOVA, Sesame Street, Arthur y Postcards from Buster. Oriundo de Argentina, Claudio se crió en Buenos Aires, donde empezó a tocar desde muy joven y en compañía de algunos de los músicos más influyentes de Argentina. En la actualidad compone para películas, toca en distintos lugares del mundo y enseña Composición Cinematográfica en la prestigiosa Berklee College of Music.

Austin de Besche (director de fotografía)

Austin de Besche ha sido un fotógrafo de cine por más de cuarenta años, durante los cuales ha sido director de fotografía por veinte. Ha trabajado en largometrajes (Return of the Secaucus Seven, y Lianna de John Sayles), documentales (incluyendo los ganadores de premios Emmy Voices of the Children y On Thin Ice), programas nacionales para niños (Postcards from Buster, Design Squad y NOVA scienceNOW para PBS), trabajos televisivos de segunda unidad (Cheers y St. Elsewhere), filmes de conciertos, revistas televisivas, filmes corporativos e infinidad de comerciales de televisión. Su más reciente trabajo como fotógrafo de documentales incluye The Year We Thought About Love, un documental de largometraje dirigido por Ellen Brodsky sobre un grupo teatral de jóvenes de la comunidad LGBTQ y el filme de HBO Marathon: The Patriots Day Bombing. El señor de Besche también ha sido productor, director y fotógrafo de Pilgrimage into the Past, un documental acerca de un sobreviviente del Holocausto.

Juliette Sutherland (cinematografía adicional)

Juliette Sutherland es una cinematógrafa independiente y editora que trabaja en documentales, videos promocionales y corporativos. Ha viajado a distintas partes del mundo para trabajar en variados proyectos de documentales, entre los que se encuentran un documental corto sobre el chocolate ético en Nicaragua, el cual ganó el premio de mejor documental en Women in Film and Television International Shorts Showcase; un documental de largometraje sobre unos expatriados que viven en Belize y varios cortos narrativos que hizo mientras vivía en París, Francia. Estudió Cine Documental y Antropología en Marlboro College, Vermont, donde su proyecto de tesis fue un documental experimental que explora las percepciones occidentales sobre la naturaleza y el trabajo conservacionista internacional. También pasó cinco semanas observando y participando en un proyecto de conservación dirigido por voluntarios en el Borneo malayo.

Goose & Hummingbird

Goose & Hummingbird, fundado por Daniel Rowe y Maya Erdelyi, es un taller independiente de animación en los alrededores de Boston, Massachusetts, que ofrece múltiples servicios. Se especializan en técnicas híbridas que combinan la animación analógica y digital en diferentes proyectos que incluyen documentales, videos musicales y explicativos, ilustraciones, ID’s y otras divertidas modalidades. Algunos de los servicios que ofrecen son la animación de stop-motion, la animación 2D y 3D, diseño gráfico, storyboarding o guiones gráficos, edición y sonido. Entre sus clientes se encuentran VICE, Huffington Post y Harvard Business Publishing.

Daniel Rowe

Daniel Rowe es un artista de la animación, establecido en Boston, que emplea técnicas tradicionales y digitales. Obtuvo su MFA en VCU’s Kinetic Imaging Department en el 2013 y su BFA en Animación en MassArt en el 2007.  En la actualidad es un Assistant Professor of Animation en Massachusetts College of Art and Design. Daniel recibió la beca de artista del Massachusetts Cultural Council de 2015 para cine y video.

Maya Erdelyi

Maya Erdelyi, radicada en Boston, es una galardonada animadora, diseñadora y directora cuyo trabajo se ha mostrado en festivales, galerías y museos internacionalmente. Recibió la beca Brother Thomas Fellowship Award del 2017 y otra de ese mismo año de parte del Massachusetts Cultural Council en cine. Su trabajo de animación y diseño gráfico puede apreciarse en el documental de PBS “Black Memorabilia”. Recibió en el 2012 su MFA en Animación Experimental en CalArts y trabaja como directora en 6PointMedia, un estudio de animación de Hollywood. En la actualidad Maya es una profesora de Animación en School of the Museum of Fine Arts at Tufts University y en Lesley College of Art + Design en Boston.

Brian Amador

Brian Amador es un músico y compositor latino y actor de voz bilingüe de español/inglés. Su voz ha aparecido en narraciones de Frontline, ACLU, NASA, CDC, Veterans’ Administration, Scholastic y Expedia Travel. Sus composiciones musicales se han presentado en todas las grabaciones de Sol y Canto, un grupo musical latino ganador de varios premios, y también en muchos libros sonoros que él, junto con su familia, han narrado. Oriundo de Albuquerque, New Mexico, una de sus destrezas es la capacidad de modular su acento desde un inglés norteamericano neutro hasta un fuerte acento hispano de mucha demanda.

El programa de maestría de Historia Pública de la Universidad de Santa María.

El programa de maestría de Historia Pública de la Universidad de Santa María, San Antonio, Tejas, se especializa en entrenar a “las nuevas generaciones de historiadores en la presentación de representaciones del pasado que sean inclusivas, éticas y responsables”. Es un programa de 30 horas-crédito diseñado para quienes tienen interés en “Museología, Turismo de Patrimonio, Cine Documental, Historia y Archivos Digitales”. Esta universidad también trabaja asociada con “instituciones locales, estatales y nacionales, entre las cuales figuran the Alamo, the Institute of Texan Cultures, the Tobin Center for the Performing Arts, Fort Sam Houston, the Archdiocese of San Antonio, museos en the Rio Grande Valley, the Texas World War I Centennial Committee, Ford’s Theatre y the United States Holocaut Memorial Museum en Washington D.C., así como con museos de Chicago y de Springfield, Illinois, entre otros”.

https://www.stmarytx.edu/academics/programs/master-public-history/

English to Spanish translation by Roberto Ugalde, [email protected]